ACTIVIDAD 11
ENTORNO SOCIAL INSTITUCION EDUCATIVA MODELIA IBAGUE
El Barrió Modelia esta ubicado en el Noreste del municipio de Ibagué, y limita con el Colegio CHINCA, los barrios de Pro techo uno, chico, y las arroceras de Alvarado. Cuenta con 130 manzanas distribuidas en dos sectores MODELIA UNO Y MODELIA DOS y es uno de los barrios donde la gente es cálida, colaboradora y con ánimo de conseguir el progreso para sus familias. Sus habitantes pertenecen a los estratos uno y dos y con población desplazada, ya que a este barrio llegan constantemente familias desplazadas de todas partes.
Sus ingresos los consiguen gracias al rebusque porque no hay empleo y un 10% es comerciante. Respetan Y valoran las tradiciones culturales, y profesan la religión católica, aunque existen numerosas sectas religiosas. El nivel cultural de la población es bajo, ya que la mayoría solo estudia hasta quinto, muy pocos terminan la secundaria y un 5% va a la universidad, debido a los bajos recursos económicos.
Cuenta con buen servicio de transporte urbano con las rutas 11, 21, 22, 31, y 48 aunque las calles están sin pavimentar y en invierno son intransitables. La comunicación es buena pues hay internet, televisión por cable, TV, teléfono fijo y celular.
Encontramos todos los servicios públicos, acueducto propio con la empresa de ACUAMODELIA, alcantarillado, gas, energía eléctrica.
Actualmente están en curso varios proyectos como el de pavimentar 800 metros de la vía principal y construir la planta de tratamiento de l agua.
El gobierno se ha preocupado por el problema de la desnutrición en los niños y en el barrio existen comedores y guarderías. Debido a la falta de empleo abunda la delincuencia, la droga y el alcohol principalmente en los jóvenes, lo que le da al barrio mucha inseguridad y mala imagen ante toda la ciudad, es considerado el barrio como una olla
En este barrio se encuentra ubicada la Institución Educativa Modelia a donde llegan los hijos de estas personas unos llenos de conflictos y problemas por el problema de ser desplazados y otros por ser hijos de personas delincuentes, drogadictos y alcohólicos. Se presenta un fuerte problema ya que los alumnos sanos se contagian por estos alumnos que son groseros, vulgares, sin sentido de pertenencia y apáticos a estudiar. Pero los Docentes nos tocan crear estrategias para solucionar y apoyar a estos alumnos para rescatarlos de estos problemas. Muchos de los alumnos ya pertenecen a pandillas juveniles.
La Institución ha creado vínculos con entidades para brindarles otras opciones a los muchachos y contamos con el programa de Batuta que es musical, con el apoyo del ICBF, CON LOS REFRIGERIOS, el SENA los sábados dicta cursos de informática e ingles, lo mismo que construcción. Secretaria de SALUD, La iglesia, la comisaria de familia con conferencias y talleres de solución de conflictos y maltrato infantil, y en el colegio se hacen campeonatos actos culturales para que ellos participen. La policía hace acompañamiento en la actualidad a la salida y llegada porque a los alumnos y profesores los roban y amenazan,
Pero el colegio a pesar de todo ha crecido y se tienen la tres jornadas con los niveles de Preescolar, Básica primaria, secundaria y media tanto en la noche como en la mañana.
Los grados son muy numerosos de 45 en primaria y 57 y más en secundaria. Hay mucho hacinamiento de alumnos lo que dificulta la enseñanza. No tenemos biblioteca ni laboratorios. Los alumnos de 10 y 11 van a otro colegio cercano o a la Universidad del Tolima a las clases de química y física lo que se refiere a laboratorio.
El año pasado salió la primera promoción de bachilleres y con tantos obstáculos obtuvo un ICFES DE MEDIO
El rector y los profesores damos todo para rescatar a los niños de estos problemas, y en medio de amenazas, e insultos de los mismos alumnos y algunos padres de familia, hemos logrado sacar buenas promociones. Esto nos demuestra, que si se trabaja con amor, sacrificio y entrega ¡ si se puede!
La página web de la Institución es www.modelia.edu.co

Ya contamos con Ecografías 3D en Modelia.
ResponderEliminarEs un nuevo centro médico que ofrece consulta ginecológica pero también ecografías 3D y 4D.
Muy buen servicio, además que ya no tengo que ir al norte para una ecografía o esperar meses para que la EPS me atienda. Ahora ya tengo un servicio de consulta médica en mi barrio.
Eso hacía falta en Modelia.